Software en Química

Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Los software más utilizados en química son de diversos tipos:
  •  Modelización molecular: Programas para crear y visualizar moléculas en 3D.
  • Diseño molecular: Programas para dibujar moléculas en 2D.
  • Cálculos estequiométricos: Programas para realizar dichos cálculos.
  •  Laboratorio: Programas simuladores de experiencias.
  • Tablas periódicas: Tablas periódicas en el ordenador.
  •  Programas educativos: Programas específicos de enseñanza de Química.
  • Unidades y calculadoras: Conversores de unidades y calculadoras.                                             
PROGRAMAS DE MODELIZACION MOLECULAR                        
  1. WebLab Viever Pro: es un programa que permite crear y visualizar moléculas, desde las más sencillas a las más complejas de orgánica.
  2. Rasmol: es un excelente visualizador de moléculas en 3 dimensiones, que además, es gratis.
  3. Bondit nos permite trabajar sobre el concepto de enlace, ya que con él creamos las estructuras de Lewis de las moléculas que deseemos. Su manejo es extremadamente sencillo.                
  1. Chemsketch: Maravilloso programa que nos soluciona ese engorroso problema de dibujar moléculas y reacciones orgánicas. Muy fácil de manejar, pues con un simple click, podemos ir construyendo desde la molécula más simple hasta la más compleja. IsisDraw Un programa de características muy similares al anterior y que presenta prácticamente sus mismas prestaciones: facilidad de uso, plantillas de moléculas prediseñadas, barras de herramientas muy completas, etc.    
  2.   IsisDraw:Un programa de características muy similares al anterior y que presenta prácticamente sus mismas prestaciones: facilidad de uso, plantillas de moléculas prediseñadas, barras de herramientas muy completas, etc. Presenta, a diferencia del anterior programa un "inspector" que podemos ejecutar para comprobar si las reacciones que escribimos son correctas
 PROGRAMAS DE CALCULOS ESTEQUIMETRICOS                  
  1.  Chemical calculator: Programa muy útil para todos los cálculos relativos a concentración de disoluciones. Presenta una base de datos de compuestos, que podemos editar, añadiendo los que deseemos. 
  2. Molecular Weight  Calculator: Todo un lujo para el ordenador. Un programa en constante evolución que nos regala Matt Monroe. Sus prestaciones son sencillas pero altamente útiles. Permite, inicialmente, calcular la masa molecular de un compuesto, introduciendo la fórmula. Así mismo, podemos elegir la opción de que nos devuelva la composición centesimal en % de los átomos del compuesto.  
  1. ChemLab podemos realizar prácticas en nuestro ordenador. El programa trae una serie de prácticas prediseñadas, con sus contenidos teóricos, los pasos de realización e, incluso, una hoja para apuntar datos y resultados. que podemos salvar en nuestro disco duro. Además, podemos construir nuestras propias prácticas, creando los documentos necesarios (teoría, realización y hoja de cálculos), con un procesador de textos y, utilizando un asistente, diseñar las experiencias.
  1. Ptoe: Un excelente programa que simula perfectamente un sistema periódico en el PC. Presenta una interfaz muy sencilla de manejar. De cada elemento de la tabla trae innumerables datos.desde los más elementales (masa atómica, número atómico, estructura electrónica, etc) a los más complejos y anecdóticos (año de descubrimiento, origen, usos, isótopos, estudio del decaimiento de los isótopos, etc.)
  2.  Integral Scientist Periodic Table: Otro excelente programa de características similares al anterior que presenta algunas diferencias basadas sobre todo en los estilos de presentación de la tabla. Trae también de cada elemento muchos datos que agrupa en varios apartados: general, propiedades físicas, propiedades químicas, propiedades nucleares, aspectos energéticos.