Tecnología en la Medicina

Entre los Grandes Avances Tecnológicos en Medicina Tenemos:
 
Útero Artificial: Los científicos ya están trabajando en úteros artificiales en los cuales los embriones pueden crecer fuera del útero materno. Incluso se han desarrollado prototipos fabricados a partir de células extraídas de mujeres. (imagen de la derecha).
Estómago Artificicial: El innovador mecanismo está construido por metales y plásticos sofisticados y tiene la capacidad de sobrevivir a los corrosivos ácidos gástricos y a las enzimas. Además, se le puede alimentar con comida real. Las investigaciones van encaminadas al desarrollo de nuevos nutrientes mediante el estudio de cómo éstos se descomponen en el estómago.
Corazón Artificial: el último corazón artificial totalmente implantable que ha recibido el visto bueno de la FDA consta de una unidad torácica interna, una batería interna recargable, un dispositivo electrónico interno miniaturizado y una batería externa. Además tiene la capacidad de mover la sangre desde los pulmones hasta el resto del cuerpo continuamente.
Sangre Artificial: La expresión “sangre artificial” es un tanto confusa, ya que la sangre normal realiza muchas tareas además del transporte de oxígeno mientras que la sangre artificial sólo puede llevar a cabo alguna de estas tareas en el ser humano.
Vasos Sanguíneos Artificiales: Se ha logrado desarrollar vasos sanguíneos artificiales empleando el colágeno procedente del salmón.
Huesos Artificiales: Aunque la investigación para el desarrollo de huesos artificiales lleva ya años, recientemente se ha descubierto que el ácido cítrico junto al 1,8-octanediol (una sustancia química no tóxica) produce una masa blanda y amarillenta que puede ser moldeada en una amplia variedad de formas y puede ser usada para reemplazar a partes del cuerpo dañadas. Extremidades Artificiales: se trata de una nueva tecnología que podría ayudar al desarrollo de extremidades completas en un futuro aún no cercano.
Retina Artificial: Investigadores de Estados Unidos han creado un ojo biónico que podría devolver la vista a ciegos.
Partes del cuerpo artificiales mediante células madre: El método consiste en inyectar articulaciones cuyo compuesto es una mezcla de polímeros diseñados, células y estimuladores de crecimiento. Estos tres componentes inyectados generarían una reacción particular en el cuerpo, haciendo que se solidifiquen y formen nuevos tejidos sanos.                                                                                                             TECNOLOGÍAS Y EQUIPO      
Biosimulación predictiva: Consiste en la generación por ordenador de modelos sofisticados para simular el funcionamiento de un sistema biológico.
Imagen Molecular: Desarrollo de tecnologías de la imagen molecular que determinan el metabolismo de la enfermedad, y permitan hacer seguimientos de la misma.
Terapia Genética: Basada en la implantación de chips y sensores que detecten las variaciones genéticas y permitan estudiar la vida de los genes.
 Minería de datos en Internet y analítica de textos: Significa utilizar algoritmos inteligentes para escanear la información digital en Internet, tan pronto como esté disponible. Interpretará de forma más eficaz la gran cantidad de datos que se generan sobre pacientes y proyectos de investigación.
Etiquetas inteligentes o de radiofrecuencia (RFID): Permite que los objetos que las portan sean identificados en cualquier punto del proceso de fabricación.